jueves, 24 de mayo de 2012

Clientes Internos y externos 15/05/2012

Clientes Internos y Externos

Definición Cliente

   Es la organización o persona que recibe un producto o servicio y tiene una necesidad por satisfacer. El producto es el resultado de un proceso, el que consiste en las actividades relacionadas que interactúan, transformando las entradas en salidas.
    Por lo tanto toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genera pueden ser considerado cliente.

Tipos de Clientes:

  • Público Objetivo: Hacia quien a sido diseñado el producto o servicio.










  • Cliente Potencial: Es un agente que aún no está decidido con el producto o servicio.











  • Cliente Eventual: Corresponde al agente que se ha decidido por el producto o servicio.










  • Cliente Habitual o Usuario: Dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio. Característica: Acostumbrado a la marca o al precio.










Clientes Internos y Externos.

Cliente Interno: Participantes de una organización se están relacionando con otro colaborador dentro de la misma organización e incluso con el cliente externo. Presenta necesidades asociadas a afiliación (de pertenecer), seguridad, autoestima.





Clientes Externos:  Son las persona u organizaciones, compran un producto o un servicio. Presentan necesidades asociadas al producto, sed, hambre, status.








Características clientes Internos.









Se encuentran en estrecha relación con la empresa.
  • Directamente relacionados con la organización, son consumidores del producto y servicio y se les toma en cuenta en la toma de decisiones.
  • En la mayoría de las empresas no se tiene en cuenta la opinión del cliente interno, de sus trabajadores.
  • Los empleados también son consumidores de productos y servicios; sus familias y amigos también lo son.
  • Los proveedores de materias primas también son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarnos con sus conocidos.
  • Los proveedores también son clientes internos, importantes en el ciclo de producción.
  • Las dificultades en el proceso de producción tienen relación con los proveedores, es necesario tomar medidas pro activas con el fin de disminuir el impacto y de ahorrar costos.
Variables de satisfacción del cliente interno.

1. Condiciones del trabajo: Referidos al atractivo que presenta el contenido del trabajo.
  • El nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita.
  • Significado social conferido.
  • Nivel de autonomía que permite el puesto.
2. Trabajo en grupo:
  • Grado en que el trabajo permite que se realicen trabajos en grupo.
  • Propiciando la participación y la satisfacción de las necesidades de afiliación que posee este tipo de clientes.
3. Estimulación: 
  • Grado en que el sistema remunerativo......
4. Condiciones del trabajo: 
  • Grado en que las condiciones del área de trabajo resultan seguras, higiénicas y estéticas.
5. Condiciones de bienestar:
  • Relativa al grupo de condiciones que la entidad establezca con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como la transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.
   

Clientes Externos

Los clientes externos corresponden a la sociedad en general, cada individuo y grupo que......




1. Vinculados al personal:
  • Porte y aspecto, trato, dominio idiomático, responsabilidad, diligencia, etc.










  2. Vinculados al producto:
  • Temperatura, presencia, variedad,cantidad, precio, tamaño, etc.









3. Vinculados al local:
  • Higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores, etc.

















1 comentario:

  1. Esta clase, estuvo enfocada principalmente en el proceso mismo, en como los clientes tanto internos como externos influyen en la mejora de un producto o servicio. También como los clientes internos son los principales difusores de buenas opiniones hacia el producto y son críticos directos por así decirlo, lo que puede generar mejoras en el producto o servicio. Nos muestra como el proveedor es un cliente interno y que es capaz de infuir en el proceso productivo y que como los clientes externos la organización tiene el derecho de elegir a sus proveedores.

    ResponderEliminar