lunes, 30 de abril de 2012

Misión, Visión y Valores 24/04/2012

Misión Visión y Valores.








Misión: Objetivos a corto plazo y viables.
  • Razón de ser de una persona, equipo y empresa.
  • Es lo que permite existir, lograr su sostenibilidad o rentabilidad
  • La declaración de la misión describe el propósito general de la organización.
  • La misión es lo que la organización es HOY.
  • La misión proyecta la singularidad de la organización sin importar el tamaño.
Puntos para considerar:
  1. Describir lo que la empresa hace (actividad).
  2. Identificar a los clientes.
  3. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial (diferencia con un rubro).
Tipos de Misión: 
  • Misiones muy Amplias: Se pierde un poco los límites al ser tan extensas, si las declaramos pueden generar confusión, porque los miembros no tienen muy claro la visión de la organización.
  • Misiones muy estrechas: Limita la capacidad de desarrollo a futuro, permite que esta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
Importancia de la Misión:
  • Establece la personalidad de la organización.
  • Tengo dominio de mi público objetivo, creo canales de acceso a nuevos clientes.
  • Aporta estabilidad y coherencia, provoca credibilidad y fidelidad del servicio, de los clientes a la empresa.
  • Indica a proveedores y clientes áreas que abarca.












Visión



 Proyección futura, sus objetivos se dan a largo plazo, lo que quiero ser. Imagen de lo que quiero ser, su función es guiar. Permite que todas las cosas tengan sentido y coherencia.

*La organización en el futuro la visión le da forma y dirección*
  • Que es lo que realmente queremos?
  • Debe ser factible, no puede ser irreal.
  • La visión inspira y motiva.
  • Debe ser clara de fácil comunicación, me dice que es fácil de alcanzar.
La Visión:
  • Inspira, guía, se extraen fuerzas en momentos difíciles .
  • En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, en sectores nuevos e esencial para conseguir lo que se quiere.
Ventajas: 
  • Genera ambiente de colaboración
  • Estimula desde el Gerente hasta el último trabajador.
  • Si tenemos una visión coherente esa visión no se puede modificar porque se pierde el sentido.
Visión propósito estratégico:
  • Plantear metas ambiciosas.
  • No puede tener modificaciones.
  • Integra, compromete los recursos.
Como se realiza la visión:
  1. ¿Cómo será nuestro proyecto cuando alcance madurez?
  2. ¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?
  3. Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa.
  4. Cómo hablarán de la empresa los clientes, trabajadores y en general.











Valores.


  • Principios válidos que ya tenemos o necesitamos que existan.
  • Entregan fortaleza, empoderamiento fortalecen la misión.
  • Pueden estar representados en 5 o 7 valores, dentro de una organización.
  • La organización puede considerarse ser un pequeño grupo de personas.
  • Los valores los elabora la Gerencia General.
  • Deben ser cartas de navegación, ser responsable,  puntual, transparente para no tener reclamos.
  • Los valores los asociamos a la Cultura Organizacional.
Características de los Valores: 
  • Condiciones complejas
  • Generan progreso.
  • Motivan guían comportamiento organizacional.
Importancia de los valores:
  • Generan motivación.
  • Empoderamiento.
  • Marca patrones para la toma de decisiones.
  • Genera cambios de pensamientos.
  • Evitan fracasos en la implementación de estrategias.
  • Se logra baja rotación de empleados.
  • Se evitan conflicto entre personal.
Como definir los valores:
  • Establecen los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo con la mayor participación de los trabajadores.
  • Se recomienda hacer una lista de 3 y 10 valores.
  • Visualizar diferentes situaciones en que se puedan encontrar la empresa en los próximos 5 años y especificar el comportamiento. En base a lo anterior definir jerarquía de valores.



Misión, Visión y Valores.







2 comentarios:

  1. La misión, visión y valores, son importantes dentro de una organización. Estos tres términos nos aportan la razón de ser de la empresa, lo que esperamos a futuro y los principios. Hacen que la organización sea exitosa y en todos es importante el factor humano, quienes los deben tener bien claros, para así fomentar el crecimiento y la permanencia de la organización.

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  2. muy bien Magda!
    podrías por favor entregar un ejemplo realizado por ti, para cada concepto.
    es decir, a través de un supuesto de organización, desarrolla la misión, visión y valores gracias!!

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