Función y tareas de Administración
de Recursos Humanos.
Hace 20 o 30 años, se definía como los recursos humanos como aquella área que proporcionaba la fuerza laboral a una organización.
Esta definición ha evolucionado "Es el área que tiende a desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores"
Por otro lado señala que la ARH involucra las "decisiones gerenciales" y practicas que afectan e influyen a las personas.
Los RR. HH son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de metas.
La evolución de las organizaciones y sus objetivos indican día a día la importancia del recurso "PERSONAS".
Los factores de competitividad, se vinculan a variables de los RR. HH. como habilidades, competencias, etc.
Este fenómeno implica mayor demanda y especialización de profesionales del área.
Funciones y Actividades de Recursos Humanos.
- Planificación de los RR. HH.
- Proceso básico para gestionar los RR. HH.
- Esta información es el inicio de otras actividades en la organización.
- Este proceso se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgando mayor importancia a la planificación.
- Por ejemplo indica
a. Cuantos empleados y que clase se necesita,
b. Cómo se conseguirán los empleados (reclutamiento interno, traslado o promoción)
- Determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas del personal.
- Considerar los objetivos y estrategias que establece la organización, en un tiempo determinado.
- Confirman si existe disponibilidad de satisfacer las necesidades de los RR. HH.
2. Análisis de Puestos de trabajo
- Proceso a través del cual se conoce que se hace, cómo se hace y por qué se hace.
- Se refiere a los requerimientos del puesto para su correcta ejecución.
- Este proceso está relacionado con los procesos de RECLUTAMIENTO, SELECCION, FORMACION, CARRERA, VALORACION.
3. Cobertura de las necesidades de RR. HH de la organización.
- Proceso a través del cual , la organización cubre las necesidades de puestos de trabajo.
- La dotación del personal, consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo.
- Seleccionar los candidatos más adecuados.
- Orientarlos y asignarlos a sus puestos
Estas actividades son válidas para candidatos internos y externos.
Reclutamiento: Función de los RR. HH
Cuanto mayor el número de candidatos, mayor selectividad al contratar.
Selección: Proceso que utiliza formularios de solicitud, curriculum vitae, entrevista, realización de pruebas y ejercicios.
Los procedimientos deben cumplir con la normativa vigente.
Entregarán el resultado entre la capacidad del candidato y la capacidad para el puesto de trabajo.
4. Aumento del potencial humano y desarrollo del individuo.
- Formación y perfeccionamiento: decidir, diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación. Objetivos: Mejorar capacidades, aumentar rendimiento y hacer crecer a los participantes.
- Permite disminuir el costo de rotación de personal.
- Permite posicionarse en el mercado como una organización competitiva.
5. Evaluación de la actuación de los participantes
- Proceso que mide y evalúa capacidad del rendimiento.
- Permite realizar un seguimiento de la contribución de los participantes en la organización.
- Con estas evaluaciones se toman decisiones de promociones, traslados, formación y retribución.
Abajo podemos ver el proceso de evaluación.
6. Retribución y motivación de los empleados.
- Una vez que los participantes ejecutan las funciones de sus puestos de trabajo y se ha evaluado su participación, se puede determinar la retribución.
- La retribución se refiere al conjunto de recompensas cuantitativas, asociadas al desempeño del trabajo.
- Las recompensas basadas en el rendimiento tienen un impacto en la motivación para el trabajo.
- Existen otras compensaciones ofrecidas sólo por pertenecer a la organización.
- Este proceso tiene impacto en la atracción y retención del personal.
7. Gestión de salud e higiene en el trabajo.
- Las empresas u organizaciones están preocupadas por la salud laboral y seguridad de sus participantes, por el beneficio de tener una fuerza laboral saludable.
- El interés se ha centrado en los efectos de los accidentes laborales y enfermedades, actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicológicos.
En esta clase vimos las funciones de la Administración de RR. HH, lo que me pareció más interesante,ya que representa lo que yo espero ejercer una vez que termine mi carrera. Me llama mucho esta parte porque me gusta trabajar con grupos de personas, y pienso que llevando a cabo cada una de estas funciones se puede seleccionar al personal adecuado que le permitirá la organización un desarrollo positivo.
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