viernes, 8 de junio de 2012

Estructura de la Organización: Area de RR.HH y Gestión Estratégica

Estructura de la Organización:
Area de RR.HH y Gestión Estratégica


Departamento de RR.HH

Actividades administrativas:
  1. Selección de personal
  2. Contratos
  3. Nominas y seguros sociales



Esta área estaba asociada al departamento de administración, en pequeñas empresas.
Actualmente se basa en el reconocimiento a los participantes, como uno de los "activos" más importantes para seguir los objetivos.
"Activos: Es un bien para la organización.

Hay que cambiar la mentalidad para que se considere a la persona como un recurso y no un gasto.

RR.HH organiza por dos factores:
  • Tamaño y actividad de la empresa.


En el departamento de RR. HH pueden haber distintos niveles jerárquicos, depende del número de personas y empleados de la empresa.


Estructura Organizativa Formal

Exíste un director de área, asociado a diferentes acciones.

  • Cada sección cuenta con personal especializado en actividades concretas.



Organización del departamento de RR.HH

  • La gestión del personal influye en la estructura y función de los RR.HH, esto significa realizar buenas intervenciones, buena información, conocer lo que la organización hace.
  • La forma de gestionar y organizar el personal está determinada por la cultura organizacional.


Organización formal: Línea y Staff
Estructura formal.
Son los niveles jerárquicos , puestos formas, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el "poder estratégico" dentro de la empresa.
Staff asociados a asesorías departamentos o, en los puestos más sencillos.





Unidad de línea

Desarrollan la actividad típica de la entidad (área) cada uno se dedica a un área específica.
Están integradas dentro de la organización sigue el principio de una unidad de mando, según el cual cada persona recibe ordenes de un solo jefe.
Evidentemente cada jefe manda y controla varias personas.
El número de individuos que puede, coordinar, supervisar y controlar un cargo directivo recibe el nombre de "amplitud gerencial o ángulo de dirección"


Unidad de Staff
Formado por personas que no tienen autoridad sobre la línea, asesora a la línea.
Asesora o apoya estas unidades.
Se basa en el principio de especialización funcional y su actividad pura consiste en el asesoramiento, no interviene en la toma de decisiones.

Funciones de Staff
  • Servicio
  • Consultoría y asesoría
  • Monitoreo
  • Planeación y control
Pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.

Diferencia entre línea y staff

La unidad de línea está orientada hacia el exterior, porque afuera están las metas, logros.
Staff está orientado hacia el interior, para asesorar a los departamentos.

Tipos de autoridad
Línea: Tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos de la organización.
Staff: Otorga ideas, planes, presta servicios especializados.

Jerarquía v/s Especialización
La jerarquía (línea) asegura el mando y ala disciplina.
La especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.


Gestión Estratégica de los RR.HH
Actividades que afectan el comportamiento de las personas a la hora de formular o implementar las estrategias de la empresa.

Indica que se espera conseguir a largo plazo, en una organización.
Impulsan a la empresa hacia la competitividad en el ambiente, en relación a sus recursos.
Se ha considerado que el éxito a largo plazo está vinculado al equilibrio entre trabajo y la vida privada.
Las organizaciones han creado programas para otorgar seguridad a sus colaboradores.
Resultados observados:
  • Mayor satisfacción laboral
  • Mayor compromiso con la organización
  • Mayor dedicación a la empresa


























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